¿ Cómo Aparece La Entrevista Por Competencias ?

 

26812987_ml

La entrevista por competencias es hoy en día una de las herramientas más utilizadas y difundidas al momento de evaluar a una persona. Dicha entrevista consiste en elaborar una serie de preguntas que lleven al candidato a responder con un relato sobre una experiencia  de su pasado. El entrevistador escucha la respuesta e identifica los comportamientos que el candidato exhibió en aquella circunstancia, lo que permite conocer ciertas competencias en el evaluado.

Después, la labor del entrevistador se concentrará en analizar los puntos de concordancia entre las competencias identificadas con las que son exigidas en el perfil de la posición. Cabe recalcar que toda respuesta brindada por la persona debe encontrar un fundamento en su experiencia (bien sea profesional o personal).

Una buena entrevista por competencias complementa la hoja de vida, de la cual el entrevistador parte para indagar sobre las principales funciones que ha desempeñado el ejecutivo, motivos de salida de sus anteriores empleos, referencias laborales y formación académica.

La importancia que se le confiere hoy a la evaluación del personal  no existía hace 50 años. En ese entonces, se contrataba personas en total ausencia de protocolos de selección rigurosos y las herramientas más fiables eran las referencias y la red de contactos para conseguir la fuerza de trabajo.

“Hoy en día el activo más importante de las empresas son las personas”

La pregunta no se hace esperar: ¿A qué se debe ese cambio en la manera de gestionar la selección y evaluación de la persona? Un primer acercamiento es el hecho de que en la actualidad el colaborador mismo es el protagonista de la organización, por no atrevernos a decir  que es y hace a la organización. Es decir, hoy el activo más importante de las empresas son las personas (antes “empleados”).

Es importante tener presente que el incremento del sentido de competencia que reflejan los profesionales, se debe a mayores posibilidades de acceder a centros de formación. De esta manera, debido a la gran oferta de profesionales para vacantes limitadas, surge la necesidad de elaborar procedimientos críticos que permitan una valoración objetiva, profunda y que no se pueda “falsificar”.

“Se buscan respuestas que se encuentren fundamentadas en la experiencia directa del candidato”

Other Work